sábado, 6 de junio de 2009

La Problematica de los Antivirus en México

La situación del mercado antivirus no es algo fácil de prever -o conocer en detalle-, al parecer ninguna institución gubernamental tiene datos precisos, ni del volumen de mercado ni de la participación de cada empresa antivirus. Aunado a esto existe una pésima cultura de seguridad. La mayoría de los usuarios caseros recurren muchísimo a la piratería, debilitando potencialmente a ese mercado.
Solamente los despachos serios que están sujetos a auditorias de software, así como los grandes corporativos se vuelven clientes potenciales El sector gubernamental compra por precio y no por calidad y se la pasa dando "bandazos" en los antivirus que adquiere.
En México la gente solamente se preocupa por la seguridad informática hasta que les sucede algo. Los proveedores de servicios solamente conocen -y eso a medias- el producto que promueven.
Sistemas Integrales Antivirus surge como una consultora "todóloga" para enfrentar todo tipo de contingencias a que conllevan los distintos sistemas de seguridad y se propone crear y proponer distintos planes que aseguren políticas eficaces y de capacitación a todos los niveles para crear en México una auténtica cultura de seguridad en los sistemas y esquemas de prevención y, lo que es más importante, salvaguardar su información y la integridad y estabilidad de sus redes.
Para ello, rompemos varios paradigmas. Por ejemplo: por qué no dos antivirus corporativos en vez de uno, etc.
Cualquier encuesta a las distintas capas de la sociedad nos lleva a esclarecer que a la gente le interesa la seguridad de los sistemas -solamente- hasta que les ocurre algo y tienden a caer en todos los engaños de la publicidad desmedida e injustificada de los diversos proveedores, cuando la desesperación llega al "tope".
Pregúntenles a cualquier empresa de antivirus -"paliando" las deficiencias que dejan-, acerca de su cartera de clientes y qué es lo que sostiene la fidelidad de los mismos y, ninguna de ellas está dispuesta a hablar de ello, por temor a las consecuencias de una guerra sucia de consecuencias impredecibles.
En estas circunstancias, lo mejor es atender a los usuarios de todas esas empresas como lo merecen y educarlos en la dinámica de que los antivirus no son software "anti-lo que sea". Lo mejor es la prevención sensata para no exponerse a riesgos innecesarios. Y cuando esto sea, poder educar, incluso a los usuarios finales, para participar dinámicamente en las soluciones....
Contacte con nosotros y, seguramente, obtendrá una visión global de las cosas, muchísimo más clara.

1 comentario:

  1. Hola estimado Arnoldo:

    Respecto a este artículo y tratando de complementarlo un poco, me permito comentar que aunado al mínimo o nulo conocimiento en materiad e seguridad en los equipos y a la importancia que reviste, muchas personas no encuentran muchas opciones debido a que en los equipos nuevos viene instalado por default algún programa antivirus -que en la mayoría se trata del Norton Antivirus- y no saben qué hacer con él.

    Como asesor en seguridad, he podido detectar que mucha gente termina comprando la licencia porque se aburre con los recordatorios y mensajes continuos de que la licencia de prueba está por expirar y que el equipo entrará en riesgo. Otros usuarios más aventurados, optan por desintalar el software y dejar su computadora sin protección. Algunos más, descargan de Internet programas antivirus gratuitos, que les darán más dolores de cabeza que una solución óptima de seguridad (por ser algunos de ellos Caballos de Troya).

    En otras ocasiones, me he topado con clientes que argumentan que comprar un buen antivirus resulta un "gasto" que no se justifica. Pero por otro lado, desperdician volúmenes importantes de papel y tinta de sus impresoras en cosas que no son productivas.

    En ocasiones los he convencido de la importancia de invertir en una o varias licencias, dicíendoles que es como si compraran un seguro para su información.

    Por último, te envío una felicitación por tu blog, el cual estoy seguro será muy visitado.

    Como siempre, te envío un afectuoso saludo.

    Mario Andrés García López.

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